Noticias

 
 

El jueves, último plazo: Rajoy a Puigdemont



Madrid rechaza respuesta de Cataluña; abre la puerta a la aplicación del 115. Por “sedición”, apresan a dos altos líderes independentistas.



El gobierno de España no consideró válida la respuesta por carta que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dio a su requerimiento de si declaró o no la independencia de Cataluña el martes.

Además, la vicepresidenta del país, Soraya Saénz de Santamaría, puso en duda la "oferta de diálogo" de Puigdemont y anunció que empezó la cuenta regresiva para el segundo y último requerimiento del próximo jueves.

Ayer, al vencerse el primer ultimátum y contra la solicitud expresa que le hizo el gobierno central, Puigdemont no dio respuesta clara y abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención total o parcial de las autonomías, en este caso de Cataluña, cuyo gobierno tiene hasta el jueves a las diez de la mañana, para que cumpla el segundo plazo, para definir su situación.

Puigdemont, que repitió en su misiva a Rajoy los argumentos soberanistas del 1 de octubre y contra la "violenta actuación policial" para evitarlo, pidió ayer plazo de dos meses para "establecer negociación".

Mientras, la jueza de la Audiencia Nacional, tribunal especial en los casos más complejos, decretó prisión preventiva para los líderes de dos destacadas asociaciones independentistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el delito de sedición que lo liga a los hechos que ocurrieron el 20 de septiembre en Barcelona.

El auto los señala como los "principales promotores y directores" de multitudinaria concentración ante edificio del gobierno catalán, en el que la policía española efectuó registros para impedir la autodeterminación del 1 de octubre.

Los manifestantes dañaron vehículos policiales y dificultaron por horas la salida de los agentes.



Fuente y foto Tiempo.com.mx
Imprimir Nota Publicada : 17 de Octubre del 2017, 12:50:00

Nombre :
Correo :
Website:
Comentario :
Código
Verificador:

(ESCRIBA AQUI EL TEXTO MOSTRADO EN LA IMAGEN A SU IZQUIERDA)