Titulo / Title Ex fiscal acusa a Maduro de cometer ocho mil asesinatos
Seccion / Section

Noticias

Fecha / Date 17 de Noviembre del 2017
Descripcion / Info



Luisa Ortega solicitó orden de arresto ante la Corte Penal Internacional.


La ex fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, pidió ante la Corte Penal Internacional (CPI) “orden de arresto internacional” contra el presidente Nicolás Maduro y varios de sus ministros, por crímenes de lesa humanidad, con más de ocho mil asesinatos y 17 mil detenciones arbitrarias.

Ortega reunió durante casi la hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI para presentar “más de mil elementos probatorios”, entre ellos “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas”, según dijo a la prensa en La Haya.

Esas pruebas, que recolectó entre 2015 y 2017, mientras ella era la fiscal general de Venezuela, demostrarían las responsabilidades del Gobierno en crímenes de lesa humanidad, incluidos “asesinatos, torturas, encarcelaciones, así como ataque sistemático y general contra la población civil”, comentó Ortega.

Venezuela es de los más de 120 países que ratificaron el trato de creación de la CPI. Sin embargo, no es cosa segura que el fiscal principal de la Corte, Fatou Bensouda, haga lugar a la solicitud de Ortega.

Su oficina recibe cientos de denuncias similares por año.

Anteriormente la fiscalía recibió otras denuncias de presuntos crímenes políticos de las autoridades venezolanas contra la oposición política.

En 2006 negaron a iniciar investigación, pero aclaró que podía revisar la decisión “a la luz de nuevos hechos o pruebas”.



Fuente y foto por Tiempo.com.mx